REGISTRO DE COMPRA Y VENTA DE DOLARES


El registro de compra y venta de dólares es un proceso que el área de Finanzas realiza para cubrir ciertas necesidades u obligaciones que pueden ser en dólares o soles, por ejemplo: Pago de haberes, pago de CTS , Financiamientos, etc.


El proceso consiste en generar un Pago Efectuado y Pago Recibido utilizando una cuenta puente para luego proceder con la reconciliación de las cuentas.


Nota: se Revisara en Tres Paso:


Primero: Registro del Pago Efectuado (Desembolso)

Segundo: Registro del Pago Recibido (Ingreso)

Tercero: Reconciliación




PRIMERO: REGISTRO DEL PAGO EFECTUADO (DESEMBOLSO)



En el siguiente ejemplo procederemos con el registro de una venta de Dólares $.


Diríjase a la siguiente ruta del menú SAP : Gestión de Bancos > Pagos Efectuados > Pagos Efectuados


En la ventana de Pagos Efectuados realice los siguientes pasos.


    1. Habilite la opción Cuenta.
    2. Ingrese el nombre del proveedor 
    3. Seleccione la moneda y el tipo de cambio.



Ingrese Datos en los siguientes campos:


    1. Cuenta de Mayor: Aquí es donde ingresara la Cuenta Puente a usar, para el ejemplo se está usando la cuenta 103101.
    2. Nombre de Cuenta: Nombre de la cuenta " Sale Automáticamente después de ingresar el número de la cuenta".
    3. Comentarios Documento: ingrese un comentario referente a la venta o compra. 
    4. Importe: Ingrese el Importe.



Actualice los campos de Comentario y Campos de Usuario.


    1. Comentarios: Puede ingresar el mismo dato que se ingreso en el campo de cometarios de documento.
    2. Campos Definidos por el Usuario (Transferencia): Modifique a Tranferencia.




Una vez llenado los datos correctamente en la ventana de Pagos Efectuados, proceder con el desembolso, para ello diríjase a la Opción Medios de Pago


Más Info.


Medios de Pago Por Transferencia



IMPRESIÓN DEL COMPROBANTE (VOUCHER DE EGRESOS CM)



Para la impresión del comprobante diríjase a la siguiente ruta:  Query Manager, Categoría Finanzas y Voucher de Egresos CM.


    1. Seleccione la Consulta Voucher de Egresos CM.
    2. Seleccione Presentación Preliminar.
    3. Ingrese el número correlativo SAP.
    4. Clic en ok. 




Vista Preliminar del comprobante o Voucher de Egresos.





SEGUNDO: REGISTRO DEL PAGO RECIBIDO (INGRESO)


Diríjase a la siguiente ruta del menú SAP : Gestión de Bancos > Pagos Recibidos > Pagos Recibidos.


En la ventana de Pagos Recibidos ingrese los siguientes datos.


    1. Habilite la opción Cuenta.
    2. Seleccione el tipo de Moneda 




Ingrese Datos en los siguientes campos:


    1. Cuenta de Mayor: Aquí es donde ingresara la Cuenta Puente a usar, para el ejemplo se está usando la cuenta 103101.
    2. Nombre de Cuenta: Nombre de la cuenta " Sale Automáticamente después de ingresar el número de la cuenta".
    3. Comentarios Documento: ingrese un comentario referente a la venta o compra. 
    4. Importe: Ingrese el Importe.
    5. Comentarios: Puede ingresar el mismo dato que se ingreso en el campo de cometarios de documento.
    6. Campos Definidos por el Usuario (Transferencia): Modifique a Deposito en Cuenta.




Una vez llenado los datos correctamente en la ventana de Pagos Recibidos, proceder con el Ingreso del Dinero a la cuenta, para ello diríjase a la Opción Medios de Pago.


Más Info.


Medios de Pago por Transferencia




IMPRESIÓN DEL COMPROBANTE (VOUCHER DE INGRESOS CM)


Para la impresión del comprobante diríjase a la siguiente ruta:  Query Manager, Categoría Finanzas y Voucher de Ingresos CM.


    1. Seleccione la Consulta Voucher de Ingresos CM.
    2. Seleccione Presentación Preliminar.
    3. Ingrese el número correlativo SAP.
    4. Clic en ok. 




Vista preliminar del comprobante o Voucher de Ingresos.







TERCERO: RECONCILIACIÓN


Una vez creado los pagos efectuados y recibidores deberá reconciliar la cuenta 103101, con el objetivo de que esa cuenta quede como saldo 0. Diríjase a la siguiente ruta del Módulo SAP Finanzas > Reconciliación Interna > Reconciliación.




Ingrese la Cuenta a reconciliar para ejemplo la cuenta es 103101.





En la ventana de Reconciliación realice los siguientes pasos:


    1. Seleccione las dos operaciones realizadas anteriormente (Pago Efectuado y Pago Recibido).
    2. En la columna Importe a reconciliar deberá marcarse con un monto de 0.00 después de seleccionar las dos operaciones.
    3. Si el importe se muestra en 0.00 proceder a reconciliar.





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